Cronología


1902 - Primera Huelga General


En medio de una dura lucha de trabajadores del puerto, y frente a los rumores de que el gobierno va a implementar la Ley de residencia y el estado de sitio, la FORA convoca a la primera huelga general del movimiento obrero argentino.

1907 - Huelga de Inquilinos


Aumento de alquileres. Habitantes de un conventillo de San Telmo, se niegan a pagar y se declaran en huelga. Esta se extiende a toda la Capital y otros puntos del país. Mujeres y niños son activos participantes. Victoria parcial. Al año siguiente los alquileres vuelven a aumentar.

1909 - Semana Roja


Acto del 1º de mayo, represión a movilización anarquista. 12 obreros muertos. La FORA, la CORA y la UGT convocan a la huelga general. 200.000 huelguistas y choques con policías muertos. Los trabajadores han aprendido a no dejarse matar impunemente.

1910 - Huelga del Centenario



La burguesía prepara los festejos del Centenario. El 1º de Mayo, anarquistas movilizan 70.000 personas. El 8, la FORA y la CORA sindicalista declaran la huelga indefinida. Estado de sitio y ataque a locales obreros. El paro se levanta el día 21. La conmemoración se realiza bajo “ el imperio de la ley marcial”.


Los festejos del primer centenario de la revolucion

1912 - Ley Sáenz Peña


Para descomprimir el descontento social y ofrecer un canal de participación a la UCR, Roque Sáenz Peña, representante del sector moderado de la oligarquía, impone el el voto obligatorio, universal y secreto sólo para varones.


1912

Se produce la huelga agraria en Santa Fe, conocida como el "Grito de Alcorta", una protesta de los chacareros de la pampa por los altos precios de los arrendamientos rurales y los altos intereses que les cobran los bancos por los créditos que solicitan para producir. Tras el conflicto, los chacareros disconformes se unieron en la Federación Agraria Argentina. 


1915 - Creación de la FORA IXº Congreso


En 1914 se unifica la CORA sindicalista y la FORA. En 1915 se realiza el IX Congreso. El sindicalismo, apoyado por anarcosindicalistas moderados y algunos socialistas, impone los principios de autonomía sindical respecto a las ideologías y a los partidos políticos. Inaceptable para los anarquistas, la ruptura es inevitable. Estos quedan agrupados en la FORA Vº Congreso y los sindicalistas en la FORA IXº Congreso.


Reseña histórica del movimiento obrero en Argentina
El movimiento obrero en Argentina se inspiró en los hechos sucedidos en Inglaterra durante la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas, lo cual impulso a la clase obrera a la formación de grupos sociales proletarios que luchaban por sus derechos ante los burgueses dueños de los medios de producción. El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas, siendo este iniciado después de la mitad del siglo XIX a causa de grupos socialistas y anarquistas que llegaron a Argentina a causa de la inmigración europea.
En el curso del siglo XX se desarrollaron sindicatos que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina, lo cual ha caracterizado al país hasta hoy en día al momento de hablar acerca de los conflictos laborales presentes actualmente. Desde fines del siglo XX, el avance de la globalización ha afectado al movimiento obrero argentino, lo cual ha generado nuevos desafíos para la clase del proletariado en este nuevo siglo, ya que ha sido un sector relegado y explotado los últimos años.
Si bien Argentina ha sido conocida por los variados sectores productivos en los que se desenvuelve el país, lo cual hace que la gama de sector obrero sea mucho más poblada y variada en la actualidad, sin embargo, Argentina ha sido un país cuya historia ha pasado por hechos relevantes que han marcado el camino de los movimientos obreros en cuanto a su desarrollo y desenvolvimiento en las últimas décadas debido a las transformaciones sociales, políticas y económicas ocurridas en el país.
A continuación se presentará de forma cronológica los hechos que afectaron de cierta manera al movimiento obrero en Argentina desde 1800 hasta la actualidad:
  • En 1850 Argentina contaba con 1,7 millones de habitantes y una sociedad básicamente rural.
  • En 1857 se creó en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense.
  • En el año 1864, Carlos Marx y Federico Engels impulsaron la creación de la Asociación Internacional de Obreros, o la Primera Internacional.
  • En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica.
Los primeros en organizarse son los obreros gráficos, que le dieron al movimiento obrero sindicalistas destacados, como Raimundo Ongaro.

El primer sindicato es creado en 1878: la Unión Tipográfica Argentina.

En 1887, sin embargo, aparece el sindicato más importante del movimiento obrero argentino, por lo menos hasta los años cuarenta: La Fraternidad de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras (LF), que tuvo un papel decisivo en las luchas obreras de inicios del siglo XX















  • En 1879 la Unión Tipográfica declara la primera huelga en contra de la reducción de salarios.
  • En 1880 el deterioro de la situación económica del país produjo una baja de los salarios reales, lo cual genero paros y huelgas por parte de los trabajadores.
  • En 1889 se constituye el Comité Internacional Obrero, que señalaba la necesidad de peticionar al congreso Nacional que aprobase una legislación laboral favorable.


  • En 1903 los socialistas crea la Unión General de Trabajadores (UGT)
  • En 1907 fracaso el primer intento de unificar las centrales obreras.
  • En 1909 se constituye un nuevo organismo: la Confederación Obrera de la República Argentina (CORA).


  • En 1922 un nuevo intento de unidad fracasa. El resultado es la creación de una nueva central: la Unión Sindical Argentina (USA) y la desaparición de la FORA del X Congreso.

  • La crisis sucedida en 1929 y el golpe militar de 1930 se genera un cambio completo del modelo económico en Argentina.
  • En 1930 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT).
  • En 1946, el Partido Laborista designó libremente a Perón como su candidato, para las elecciones de Febrero, en razón que había hecho más por el movimiento obrero, que cualquier otra persona.
  • En 1950 el Gobierno dio comienzo a una nueva política salarial, que obligaba a los gremios más importantes a firmar un convenio por 2 años, en lugar de 1, pero en la mayoría de los casos la inflación forzó a Perón a conceder aumentos de sueldos antes del vencimiento de dichos convenios.
  • En 1973 el peronismo vuelve al poder después de 18 años. Este año se caracterizó por el nivel de división, enfrentamiento y vigilancia.
  • En 1974 muere Perón y toma el poder de la presidencia su esposa María Martínez de Perón, eso hizo que los dirigentes sindicales peronistas incrementaran su poder político.
  • En 1975 se constituye la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales (APEGE)
  • En 1976 se produce el golpe de estado a la presidente María Martínez de Peron.se produjo el Congreso Normalizador de la CGT.
  • En 1991 se separa la CGT y se crea el Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA)
  • En 1994 se crea el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
  • En 1997 sucede un cambio en la relación del gobierno menemista y el movimiento obrero.
  • El 16 de marzo de 2000, se formaliza la separación del MTA.
  • En 2008 se funda una agrupación política a la que se denominó CGT Azul y Blanca, integrada por unos sesenta sindicatos.
Formación Sindical. (2011). Historia del movimiento obrero a fines del siglo XIX a
1976. Argentina. Recuperado el 13 de abril de 2012 en: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacionSindical/modulo_mov_obrero_201 0.pdf
Cifarelli, Viviana. Martínez, Oscar. Clase obrera y movimiento obrero en Argentina, situación y desafíos, [En línea], Argentina, 2009, [citado 13/05/2012], Revista THEOMAI (numero 19), Formato pdf, Disponible en: http://revistatheomai.unq.edu.ar/numero19/ArtCifarelli.pdf, ISSN: 1515-6443

0 comentarios:

Publicar un comentario