Huelga General de 1945



El 17 de octubre de 1945 se produjo un acontecimiento que marcó a la clase trabajadora argentina: la huelga general por la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Desde el gobierno, Perón había desarrollado una política hacia los obreros que había fortalecido sus organizaciones logrando demandas postergadas por décadas. Este hecho es considerado el momento fundacional de la identidad política que será mayoritaria en la clase trabajadora argentina hasta la actualidad. Si bien no todas las direcciones sindicales apoyaban a Perón, la protesta se puede considerar general por su carácter movilizador de las bases obreras.


Los primeros movimientos antes de la huelga del 17 de octubre se comienzan a registrar desde el día 15.El Día toma nota de los que se produjeron en la localidad de Berisso, donde la policía no logra controlar a los manifestantes en su totalidad. Se puede observar también las distintas posiciones obreras ante el apoyo a la liberación de Perón.












El 16 de octubre el clima siguió radicalizandosé. Frente a las declaraciones de distintos gremios en contra de la huelga y el apoyo a Perón, continua la agitación y manifestaciones de obreros que se salen de los cauces de las conducciones sindicales.


















El Día del 20 de octubre, registra los diversos ataques realizados por los manifestantes en el centro de la ciudad de La Plata en el marco de la huelga. 






















Los trabajadores de los frigoríficos de Berisso formaron las columnas más importantes que se dirigieron a La Plata el día 17. Luego de la manifestación, la dirigencia del Sindicato de la Carne tomó distancia de los hechos violentos. Más allá de que es posible suponer sobre esta actitud un intento de dar legitimidad a las demandas de los trabajadores, también indica cierto grado de espontaneidad en la movilización que puso en aprietos a los líderes de la protesta.


















Las imágenes muestran el ataque realizado al diario El Día. El grupo de trabajadores que aparece frente al edificio del periódico platense, descargó "una nutrida y larga pedrea", e incluso, incendió uno de los automóviles volcados en la calle.












 Imágen de la manifestación frente a   la Casa de Gobierno Provincial de La Plata









0 comentarios:

Publicar un comentario