Huelga General de 1902



La huelga general que se desata a fines de noviembre de 1902, se considera la primera de este tipo a escala nacional. A principios de aquel mes, comenzó una huelga de estibadores que afectó a varios puertos del país. Giraba en torno a demandas de mejores condiciones laborales (ligadas al peso de las bolsas que debían acarrear), contra la rebaja de salarios y las suspensiones que se solían dar según la cantidad de trabajo existente y por la jornada de 9 horas. De ahí y en vistas de la respuesta represiva del gobierno nacional, la huelga escala y se hace general






Al correr los primeros días de Noviembre de 1902, el paro portuario no sólo continuaba extendiéndose, sino que en algunas zonas, como por ejemplo Campana y Zárate, logró la solidaridad de obreros de otros establecimientos. Esto provocó la intervención de las fuerzas del orden y diversos tipos de enfrentamientos.

A la huelga de los puertos, se fueron sumando otros sectores obreros, que tanto por reivindicaciones propias como por solidaridad, generaron un estado de huelga general, como se puede ver en El Mercurio del 22 de noviembre.

El 23 de noviembre, El Mercurio hace referencia -con un sugestivo título de nota editorial- a la sanción de la Ley de Residencia que permitirá deportar a los extranjeros considerados subversivos. La medida fue acompañada por un decreto de Estado de Sitio, que provocó la detención y expulsión de cientos de militantes políticos y sindicales. Muchos de ellos quizás siguieron militando y participando en los movimientos obreros de otros lugares y regiones del mundo.

La adopción de estas medidas represivas, provocó la inmediata formalización del llamado a la huelga general por parte de la FOA (Federación Obrera Argentina). En la nota se puede apreciar los movimientos de fuerza de distintos gremios en la zona de Buenos Aires durante el 24 de noviembre.

El Mercurio publica esta nota del 25 de noviembre, buscando dar cuenta del poco éxito de la huelga general en la región platense. La misma contó -al parecer- sólo con el apoyo de algunos obreros del Puerto. El movimiento obrero en la región estaba recién en pañales.

1 comentario: