Huelga General de 1904


This is a featured page

Motivada en el asesinato de varios obreros en la ciudad de Rosario, esta fue la segunda huelga general y representó el primer acto de unidad entre socialistas y anarquistas luego de su división a nivel organizativo. Sin embargo, en las siguientes notas periodísticas aparece un importante número de reivindicaciones de carácter económico.La huelga general fue declarada por la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) y la UGT (Unión General de Trabajadores) para el 1 y 2 de diciembre de 1904. En el ámbito local el clima huelguístico particular que la precedió y que continuó posteriormente, llamativamente no aparece claramente embanderado con las consignas de la huelga general, al menos en los relatos de El Mercurio.


Huelga General de 1904 - Historia Obrera PlatenseEl 23 de noviembre se registra un hecho habitual por estas épocas de formación del movimiento obrero: la estructuración de las huelgas aún transita un camino de formación, por lo que las medidas deben ser todavía articuladas en torno a discusiones entre organizaciones locales en muchos sectores, sobre todo en los de reciente organización


24-11-1904Para la misma fecha, se puede observar la existencia de un clima movido, entre avances y retrocesos, tanto a nivel local como regional


















26-11-1904El 25 de noviembre de 1904, se organiza en La Plata el sindicato de mozos, cocineros, pasteleros y anexos. Al parecer, la incidencia de los trabajadores organizados que visitaran la ciudad unos días antes, tuvo efecto constructivo
















26-11-1904Las noticias del 26 de noviembre, desmienten el reflujo anteriormente informado por El Mercurio. Se advierte una predisposición de los albañiles a la huelga, así como el estado de deliberación de otros gremios.Tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, se inician o continúan movimientos de fuerza, incluso algunos con ingredientes de violencia





























27-11-1904El 27 de noviembre, una nota muestra los rápidos reflejos de algunas patronales ante los reclamos. Además se esboza un análisis de las distintas condiciones para la lucha que presentan los diversos sectores de trabajadores.

















28/29-11-1904Las huelgas continúan en la capital del país y el lanzamiento de la huelga general en vista de los sucesos rosarinos ya está en marcha.
















28/29-11-1904Como señala la nota "hay mar de fondo" en la ciudad, aunque según El Mercurio las condiciones no son las mejores para los trabajadores.












28/29-11-1904Los dependientes de comercio, el gremio que con sus medidas dio origen a las protestas en Rosario, debaten y se organizan a nivel local.
















30-11-1904Las noticias de la huelga general inquietan al gobierno. A pesar de que el importante gremio portuario decidió no sumarse a la misma, la preparación continúa.






















1-12-1904El día anterior al inicio de la huelga general, el gobierno ya prepara a las fuerzas armadas y a la policía para reprimir los posibles disturbios. Mientras tanto distintos sectores obreros, como los panaderos, se adelantan para fortalecer la medida. Del lado de la prensa, El Mercurio juega a sembrar la confusión.


























2-12-1904El 1 de diciembre la huelga general está en marcha. En la nota, que informa parte de la situación en la Capital Federal, se puede ver cómo en el marco de la misma se articulan la protesta contra los hechos de Rosario con diversos reclamos de carácter económico.


























2-12-1904Los obreros no solamente pararon sus lugares de trabajo, sino que llevaron adelante la huelga de forma activa, con piquetes de calle y contra los carneros.

















Huelga General de 1904 - Historia Obrera PlatenseEn La Plata, el flamante sindicato manifiesta su protesta homenajeando a los obreros asesinados









3-12-1904El 2 de diciembre de 1904, la segunda jornada de la huelga general se acompaña con paros en el transporte, en la fábrica de sombreros de Ensenada y en la construcción, afectando la obra de la estación de trenes.
















5/6-12-1904El 4 de diciembre, los conflictos obreros locales continúan más allá del fin de la huelga general, aunque con distintas intensidades.
















7-12-1904Si bien son pequeños grupos, el día 6 todavía salen trabajadores al paro, en este caso jaboneros y ferroviarios.
















10-12-1904Los estibadores, grandes ausentes de la huelga general, el 9 de diciembre salen al paro en el Puerto de La Plata.




















11-12-1904Si bien la ola de huelgas locales continúa, son de carácter parcial. Sigue la llamativa actividad desplegada desde su organización por los mozos, cocineros, pasteleros y anexos.

















1 comentario:

  1. Es muy buena la recopilación de las notas. Da una visión de la magnitud de la huelga.

    ResponderEliminar