Primeras Huelgas
Crónicas Periodísticas:
Las Primeras Huelgas 1890-1904
Agradecemos la valiosa colaboración del personal del Archivo y de la Biblioteca del diario "La Prensa", en especial del encargado Sr. Gerardo Huerta y del Sr. Matías Rivera.
HUELGA GENERAL DE PEONES EN LAS BARRACAS Y EN EL MERCADO DE FRUTOS TESTIMONIOS
"Uno de ellos nos narró en pocas palabras el principal motivo de la huelga; tres obreros cargan actualmente por día 20.000 kilos de lanas, nos dijo, y perciben por ese trabajo 4 pesos diarios cada uno. El precio corriente por la carga de cada mil kilos es de 1.50, lo que daría un resultado de 30 pesos, pero los barraqueros pagan a sus peones solamente 12 pesos, lo que les deja una ganancia de 8 pesos líquidos, tomados al mismo jornal de los trabajadores".
"LA PRENSA." noviembre 17 de 1902, pág.5
"Nosotros no pedimos, comenzó el obrero, más que cuatro pesos de salario mínimo por día y una pequeña disminución de trabajo, es decir, que éste se fije en nueve horas diarias. Todo la demás que se ha dicho sobre supuestas exigencias nuestras es absolutamente incierto. Ahora, en lo que se refiere al trabajo mismo, continúa éste, no puede ser más penoso y lleno de peligros, como día a día podrá Ud. informarse por las crónicas de los diarios sobre aplastamiento de compañeros, por los enormes bultos que estamos obligados a cargar".
"LA PRENSA" noviembre 20 de 1902, pág.6
"Uno de ellos tomó la palabra y habló así: Existe en la ribera del Riachuelo una población obrera compuesta de peones changadores, es decir, que no tienen colocación fija, sino donde la hallan, día a día, compuesta de unos 4500 hombres. Esa es la peonada, que utilizan las grandes barracas, a medida y en el número que requiere el movimiento de cargas y descarga. El trabajo comienza uniformemente, en todas las barracas a las 6 de la mañana, hora en que se hace la gente para el trabajo del día. Durante los días del invierno, cuando el trabajo escasea más, nos levantamos a las 4 o 4.30 de la mañana, recorremos apresuradamente toda la extensa ribera, para averiguar cuales son las barracas donde en el día había mas tarea, según el número de lanchas, vapores, vagones o carros que vemos al frente de cada una de ellas. En grupos formados por 50, l00, 200 y hasta 300 hombres vamos tomando nuestras posiciones a la espera de la hora de apertura de las barracas. Llegan las 5.30 de la mañana y está a punto de comenzar la tarea de reunir el elemento para el trabajo del día. Antes de las 6, los capataces han formado sus cuadrilla y el trabajo comienza. De 100 obreros, por ejemplo, que hemos solicitado trabajo, solo son ocupados diez, quince o veinte, los demás perdemos por ese día la esperanza de ocuparnos, puesto que el trabajo principia a la misma hora en toda la ribera y los que hemos perdido nuestro tiempo en una barraca ya no podemos ir a otra a tentar fortuna. Inmediatamente después de las 6 comienza, a lo largo de la ribera, el interminable desfile de la peonada, que se interrumpe a la 1 de la tarde, cuando se hace otra vez un poco de gente para medio día de trabajo, esto cuando han llegado mas lanchas, vapores o vagones y la operación de la mañana se repite, con pocas variantes, pero siempre con el resultado de quedarnos muchos centenares de obreros sin trabajar. Durante el invierno, los que ganamos tres pesos diarios es con un trabajo brutal, como que cada uno de nosotros llegamos a transportar al cabo de un día mucha más carga que la que arrastran os tres caballos de un carro de cuatro ruedas. Esto puede ser demostrado con solo saber que un peón transporta en los 120 ó 150 viajes que hace del buque a las barracas unas 350 tablas de pino blanco, que representa la carga de tres viajes de chata. Pues bien, después de tantas penurias en el invierno, cuando solo trabajamos de uno a tres días por semana, llega la buena estación, el verano y como es natural, dado el aumento del trabajo, lo más penoso que resulta éste, solicitamos mayor "jornal", es decir, cuatro pesos por día. Como se nos niega esta mejora, apelamos al recurso de la huelga, que no deja de tener sus inconvenientes, pero que nos es impuesto por las circunstancias".
"LA PRENSA" noviembre 24 de 1902, pág.5
EL ASUNTO DE LOS ESTIBADORES EN VIAS DE ARREGLO ACEPTACION PARCIAL DE LAS CONDICIONES
"Los estibadores reanudaron ayer el trabajo en los diques del puerto, siempre de acuerdo con el pliego de condiciones que impusieron al comercio exportador a fines del mes próximo pasado. A esta circunstancia se debió que los diques de carga hayan presentado ayer bastante animación, con relación a la que se notaba hace pocos días, y también porque muchos exportadores se han decidido a aceptar el pedido de los obreros. He aquí el texto del convenio firmado ayer por algunos agentes marítimos, y que tal vez hoy mismo será reconocido por casi todo el gremio exportador de la República. El que firma, dice el documento, representante de la casa de... Conviene con la sociedad de obreros del puerto de la capital las siguientes condiciones: El horario que regirá en el puerto de Buenos Aires a contar desde la fecha, será el siguiente, estación de verano, desde las 6 hasta las 10.30 de la mañana y de 1 hasta las 5.30 de la tarde. Los sueldos serán para todos los obreros que se ocupan en los trabajos de carga y descarga, 4 $ diarios, de noche, el sueldo será doble. En los domingos y días festivos declarados por La Aduana de la capital, el sueldo será de 6 pesos... El firmante se compromete a no dar ocupación a obreros que no pertenezcan a la asociación o que en caso afirmativo, no estén al corriente de sus cuotas con la misma. El trabajo a bordo se hará con todos los obreros, con excepción de los guincheros, los pesos de las mercaderías para la exportación de cereales, azúcar, tasajo y lienzos de lana, será de 65 a 70 kilos como máximo, para canastos de carbón de 55 a 60 fardos en general, 450 kilos como máximo. La firma suscrita se obliga al fiel cumplimiento de lo estipulado en el presente contrato, de lo cual hace constancia por medio del presente documento, en Buenos Aires, a los 18 días de noviembre de 1902, y será, válido hasta el 31 de diciembre de 1903.
"LA PRENSA" noviembre 19 de 1902, pág.6
CONTRA LA LEY DE RESIDENCIA
"A propósito de la proyectada ley de residencia, la Federación Obrera Argentina, la de rodados y la de estibadores aprobaron en su reunión de anoche la siguiente orden del día. Todos los trabajadores de la República irán a la huelga general si el Gobierno no retira el proyecto contra los propagandistas obreros, a quienes, en pugna con la libertad de conciencia, se trata de deportar. Los trabajadores conscientes del país protestan enérgicamente de la especie oficial sobre empresarios de huelgas y esperan que las autoridades noejercerán coacción contra los huelguistas. Esperan también que su actitud, será neutral en los actuales conflictos, de orden puramente económico entre el capital y el trabajo. Estima al mismo tiempo, que es acto de coacción el envío de soldados y bomberos a efectuar el trabajo de los huelguistas, por lo que la huelga general de todos los gremios será un hecho.
"LA PRENSA" noviembre 21 de 1902, pág. 5
ACTUALIDAD LA HUELGA
Jamas en la República Argentina se produjo un movimiento obrero de defensa y de protesta de las proporciones y de la trascendencia del actual. Esta huelga importa nada menos que la obstrucción de la faena de la cosecha pecuaria y de las operaciones de exportación de la misma, en el momento mismo de su máximo desarrollo. La huelga se ha generalizado y envuelve a todos los gremios jornaleros, que intervinieron como resortes indispensables en aquellas múltiples operaciones, desde la entrada de los opulentos convoyes al mercado, hasta la expedición de los productos para el exterior. Se ha planteado, pues, todo un problema económico de primera magnitud, que afecta por sus fundamentos a la riqueza pública. La jurisprudencia moderna ha consagrado como un derecho la huelga o congregación de los trabajadores para la gestión de sus intereses. Es una función social legislada, como que es uno de los incidentes vivos de la lucha del capital y del trabajo, dos elementos sustanciales de la vida humana, que no aciertan a armonizarse. El obrero deja su trabajo en son de protesta, en ejercicio de su libertad, para hacer oír su voz de reclamación y hacer sentir, como argumento, el influjo del vacío que determina su ausencia en el campo de la acción de su brazo. Pero, si la libertad lo ampara y la protege, está en el deber de respetar la libertad de los demás. Es por esto que las coacciones violentas, de que suelen echar mano los huelguistas apasionados e irritados, son avances condenables. Pero, no queremos detenernos hoy en ese tema, ampliamente dilucidado, por otra parte. Nos proponemos llamar la atención sobre la gravedad del movimiento, para que se le preste la atención que merece y se le busquen los derivativos prudentes que puedan conducir a soluciones equitativas y conciliatorias. La huelga daña a todos, económicamente considerada empezando por los obreros, por cuanto ellos dejan de ganar salario y ven empeorarse sus cajas de ahorro, formados con el sudor de su rostro, con centavos aglomerados sobre centavos, sus efectos, en el caso actual, repercuten sobre el puestero y el chacarero de las campañas, quienes son los que, en último término, pagan los gravámenes que sufren sus productos preciosos en los mercados de embarque. Algunos han pensado en leyes de rigor, que autoricen la expulsión de los elementos clasificados de insubordinados. Creemos que el caso no es solucionable por esos procedimientos. La extensión que el movimiento huelguista toma, pone de manifiesto que el procede de un problema económico, que es necesario estudiar a fondo y resolver con buen criterio. En vez de medidas de fuerza, que no deben ir más allá de las exigencias del orden público, debería pensarse en autorizar la discusión de obreros y principales, para conducirlos a acuerdos justos. He aquí una oportunidad, preciosa para ensayar los altos arbitrajes, serenos, honrados y competentes, que tan buen resultado han dado en Europa. Con frecuencia acontece que la lucha externa se produce, porque las partes no han tenido ocasión para entenderse, por la comunicación razonada de sus mutuas pretensiones. En ese campo tienen una posición propia y prominente los gobiernos. La huelga y sus vastas complicaciones pide, sin hablar y sin requerimientos, la presencia de los moradores de la Casa Rosada, absorbida por las cosas de La Plata, por la terminación del palacio del Congreso y por tantas y tantas otras atenciones congénitas. La opinión los señala con el dedo y acusa su indolencia, sinónimo de ineptitud. .. ¿No hay ministros en aquella mansión cuyas funciones se relacionen con los intereses que la honda perturbación afecta? Quedamos a la espera de lo que respondan y hagan.
"LA PRENSA" noviembre 21 de 1902, pág.5
EN EL CAMPO DE LOS HUELGUISTAS - CRONICA GENERAL
"El estado de la ciudad, desde los diques hasta Barracas al Sur, era ayer desde las primeras horas del día de imponente silencio, a causa de la supresión completa del tráfico de carros y de la absoluta paralización de las operaciones de carga y descarga, pues los estibadores abandonaron también el trabajo en el puerto. En el mercado central continúan los casos en el mismo estado que en los días anteriores, pues el trabajo se hace con muy escasos elementos y en las malas condiciones que hemos hecho notar. Después de una larga entrevista, en la que no llegaran a ponerse de acuerdo, los consignatorios y barraqueros tentarán reanudar sus operaciones el lunes próximo, con el auxilio de la fuerza pública. El Gobierno ha dispuesto prestarles todo el apoyo necesario para que las barracas puedan funcionar sin ser molestados por los huelguistas. A las fuerzas del 5º de línea que desde ayer vigilan el mercado, se añadieron anoche unos cincuenta hombres del 4º de caballería, los cuales reconocerán los alrededores del mercado y de las barracas. El Ministro de Obras Públicas recibió anoche a última hora una comunicación urgente de la dirección de las Obras de Salubridad, en la que se daba cuenta de que los carros atmosféricos que hacen la limpieza de las cloacas y demás servicios en el municipio no podían salir a la calle, porque sus conductores estaban amenazados por los huelguistas. Después de una conferencia con el Presidente de la República, se resolvió emplear la fuerza pública y que varios agentes del escuadrón de seguridad a caballo presten la debida vigilancia y acompañen a los carros de la citada repartición en su recorrido por las calles de la ciudad.
DIVERSAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
El Ministro de Agricultura ha dirigido una circular a los barraqueros de la capital y a los gobernadores de provincias y territorios nacionales, haciéndoles presente que en los casos en que tengan necesidad de obreros deben dirigirse en demanda de ellos a la dirección de inmigración, la que ha recibido orden de remitirlos a su destino. Las personas del interior de la República que deseen trabajadores deben remitir el importe de los pasajes respectivos. El Ministro de Hacienda, en nota de la notable disminución que ha sufrido la renta aduanera en estos últimos días, con motivo de la huelga, pues ayer la citada repartición solo recibió 50.000 pesos oro, en lugar de 250.000 ó 300.000 pesos que cobra diariamente, conversó con el Presidente de la República para darle cuenta de esta seria dificultad, que entorpece la marcha de la Administración y paraliza el comercio en general. Agregó el Ministro que era necesario adoptar serias y severas medidas con el fin de evitar esta paralización y las graves consecuencias que pudieran sobrevenir.
EL RUMOR SOBRE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO
El rumor que circuló ayer, desde las primeras horas, sobre declaración del estado de sitio en la capital de la República, adquirió mas consistencia por la tarde. Uno de nuestros reporteros conversó ayer con varios ministros y las manifestaciones de éstos con motivo de la importancia de la huelga son uniformes en el sentido de que el Gobierno y el Congreso deben apelar a los recursos extremos para hacer cesar el movimiento. Anoche se nos aseguró que hoy se resolvería este asunto.
OBREROS DE LA FAFRICA DE ENLOZADOS
Ayer se declararon en huelga los obreros de la fábrica de enlozados. Los huelguistas ascienden a 350 y piden $4.50 de jornal y 9 horas de trabajo, los hombres y $2 los muchachos.
SOCIEDAD CONDUCTORES DE VEHICULOS
La Comisión directiva de la sociedad Conductores de Vehículos se reunió anoche y acordó, de acuerdo con lo resuelto por el comité federal de rodados, adherir a la huelga general. Ha citado a todos los socios para la reunión que tendrá, lugar hoy, a la l de la tarde, en el local de la calle Pozos 469. La Federación gremial de rodados resolvió anoche permitir la circulación de las ambulancias de la Asistencia Pública, carritos del Correo y carros fúnebres, sin acompañamiento.
EN LA BOLSA DE COMERCIO
Con motivo de las huelgas, era grande la excitación que ayer se notaba en la Bolsa de Comercio. Las opiniones de los diversos comerciantes perjudicados por las huelgas, respecto de las medidas que deben adoptarse para contrarrestar a los huelguistas, están my divididos, y como las autoridades de la Bolsa no se han reunido todavía para tratar el punto, se hablo ayer de una reunión que hoy se celebraría para concurrir a la Casa de Gobierno y pedir al Presidente de la República que decrete el estado de sitio u otras medidas radicales para que termine el movimiento.
EN EL PUERTO
En el puerto la paralización ha sido casi completa. Los pocos buques que hicieron operaciones emplearon los marineros, pues no se presentó a trabajar ningún estibador. A causa del trabajo que efectuaban los marineros, los huelguistas han amenazado con el boicot a algunos agentes marítimos. Sufren también las consecuencias de la huelga, las casas como la de Wilson, Sons y Cº, que han accedido a las pretensiones de los huelguistas y que son preferidos por éstos, pero que por las circunstancias actuales no pueden ir a trabajar. Algunos vapores se han visto obligados a ir a Montevideo completar sus cargamentos, y otros han salido casi vacíos para ultramar, por no esperar mas tiempo en nuestro puerto. Entre esos vapores se encuentran el "Raphel" y el "Corby Castle".
EN EL CENTRO DE NAVEGACION
El Centro de Navegación Trasatlántica se reunió ayer para tratar la cuestión de actualidad las huelgas. No se resolvió nada definitivo y se prefirió estar a la expectación.
CASAS QUE TRABAJAN
También trabajó el frigorífico La Negra, de cuyo personal my pocos peones se han plegado a la huelga. De este establecimiento se facilitó gente al lavadero de Soutos y Cº, que trabajó muy poco. En la barraca de J. y J.Drysdale se trabajó con carro custodiados par agentes del escuadrón de seguridad. En las barracas se paralizo el trabajo menos en la de Peña, que pudo funcionar vigilada por los bomberos.
EN LOS GALPONES DEL RIACHUELO
Sigue la huelga de los peones de los galpones de la estación Riachuelo. Estos se manifiestan dispuestos a continuar así hasta ver realizados sus deseos.
LOS COMITES DE LAS SOCIEDADES FEDERADAS
Los comités de las sociedades federadas no llegaron a un acuerdo en la reunión que celebraron anoche en la Federaci6n Obrera Argentina. Con el mismo motivo se reunieran nuevamente esta noche en el mismo local. LOS PANADEROS El gremio de panaderos ha sido convocado para una asamblea general, que tendrá lugar el domingo por la tarde, en su local.
FEDERACION DE ESTIBADORES
La federación de estibadores ha recibido comunicaciones de Villa Constitución, San Pedro y La Plata, en las cuales se hace saber que los estibadores se han lanzado también a la huelga general. Los trabajadores de estos puntos protestan de la actitud, de las autoridades, que dicen es parcial y abusiva.
LOS MARINEROS Y FOGUISTAS
Mañana se reunirán en el teatro Iris, de la Boca, los marineros y foguistas, para tratar asuntos relacionados con los sucesos actuales.
LO QUE DICE EL COMERCIO - PERSPECTIVAS DE ARREGLO
Las proporciones que ha adquirido y que tal vez asumirá el movimiento huelguista, han provocado la alarma del comercio exportador de cereales y frutos del país, por las grandes pérdidas que cada día de huelga les ocasiona. A estar a ciertas manifestaciones que se nos han hecho, aquellos se hallarían dispuestos a entrar en arreglos, siempre que éstas tuvieron por base el aumento de salarios y la reglamentación de las funciones de los intermediarios o contratistas. Varios fuertes comerciantes del ramo de frutos, a quienes hemos tenido ocasión de escuchar en sus opiniones sobre las causas del conflicto y los medios de resolverlo, piensan que hasta cierto punto los obreros no carecen de razón al protestar de los contratistas, los cuales en muchos casos ganan mas de lo que razonablemente deberían percibir. En caso dado, no tendrían inconveniente por esta causa de intervenir para que aquellos dieran a los peones que contratan una más equitativa remuneración. Un propietario de una de las barracas más importantes de la ribera nos manifestó, además, cuales son los motivospor que ellos rechazan el reconocimiento de las sociedades obreras como entidades, a las que tendrían que acatar en todos los casos que trataran de contratar trabajadores para una empresa cualquiera. Creen los barraqueros y consignatarios que este reconocimiento les traería un sometimiento peligroso para su autonomía, pues tendría que depender para las más simples cuestiones del trabajo, sin ningún discernimiento, por su parte, de la voluntad buena o mala de los comités de estas sociedades. Probablemente, los barraqueros y consignatarios, de acuerdo con la cámara mercantil, redactaran un pliego de condiciones o propuestas, concordes con las ideas que acabamos de formular, para ser presentadas a los huelguistas en una reunión, a la que concurrirán delegados de ambas partes.
LOS CARREROS
El gremio ha abandonado por completo el trabajo desde las últimas horas de la mañana de ayer. EI comité de la huelga de rodados ha resuelto aplicar el boicot a la propietaria de vehículos que obligaren a sus peones a trabajar. Varias cervecerías que intentaron trabajar, fueron obligadas por los huelguistas a encerrar sus carros, hasta que la policía les prestó auxilio.
LOS PROPIETARIOS DE CARROS
Esta noche, a las 8.30 se reúne la comisión directiva de la sociedad formada por los propietarios de carros, con el objeto de arbitrar recursos para neutralizar la huelga de los conductores declarada ayer. La reunión tendrá lugar en la calle Alsina 1713.
EL FRIGORÍFICO DE CAMPANA
Desde hoy se reanudarán las tareas en el frigorífico de Campana. Los obreros de ese establecimiento volvieron ayer al trabajo y fueron aceptados por la gerencia de la empresa. Con tal motivo, la fogonera y mecánicos que la armada facilitó durante los últinos días regresaron hoy a ocupar sus puestos.
ACTO DE SALVAJISMO
Ha sido severamente juzgado un acto salvaje llevado a cabo en la mañana de ayer, frente al corralón de los señores Juan y José Drysdale, en la Boca. Uno de los carros de la tropa del Sr. Miguel Martínez, que había quedado cargado la noche anterior, salía del corralón poco antes de las 6 de la mañana, para ir a descargar a una de las estaciones del ferrocarril. Varios individuos que se titularon huelguistas se acercaron entonces al vehículo y pidieron a su conductor abandonara su trabajo. Como este manifestara que debía descargar la mercadería que conducía uno de aquellos saco una daga y dio una tremenda cuchillada al caballo candenero... El autor del brutal atentado fue conducido a la comisaría seccional, y el animal fue sacrificado poco después, puesto que la herida, en el vientre, dejaba escapar los intestinos.
OFRECIMIENTO DE INMIGRANTES
En el hotel de inmigrantes hay 800 hombres, en su mayoría Italianos, que han legado al país en el vapor "Washington". Hasta ayer, a las 5 de la tarde, la dirección del establecimiento no ha recibido pedidos para colocar a esa gente.
EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL
Durante el día de ayer ha sido la preocupación del intendente municipal la huelga de algunos gremios, que amenaza extcnderse a otros según los propósitos de la Federación Obrera, entre ellos los conductores de la carne desde los mataderos y los peones de los matarifes, lo que traería la paralización de la faena. A prevenir las consecuencias de este movimiento se han concretado ayer las disposiciones del intendente, en el sentido de reunir todos los elementos posibles para hacer menos sensibles los efectos de la huelga en caso de que llegara a generalizarse.
DIVERSOS INCIDENTES
En la esquina de las calles Hernandarias y Brandzen, un grupo de huelguistas ataco a un peón conductor de un carro de la tropa de D. Miguel Martínez. Aquel resulto con varios tajos en la cara, y los huelguistas cortaron también las riendas del vehículo, lo que dio lugar a que los caballos dispararan varias cuadras. En el dique l, un grupo de huelguistas vació el contenido de una lata de petróleo sobre una cantidad de bolsas de fariña que se hallaba en un carro. Los autores del hecho huyeron. - Varios de los carros de reparto de la lechería Granja Blanca, fueron detenidos ayer por huelguistas dos carros detenidos son los que hacen el servicio en Barracas al Norte. - Un numeroso grupo de huelguistas, situado en la calle Caseros, pretendía impedir el acceso a la estación de los carros que iban a descargar mercaderías, pero un oficial y agentes de policía disolvieron a los huelguistas. - En jurisdicción de la sección 20º los huelguistas atacaron a varios carreros que guiaban sus vehículos y cortaron las riendas de los caballos. La policía detuvo a Ramón Alcalde, por creérsele un de los autores del hecho. - Al carrero José Savorido le cortaron, en la esquina Alegría y Almirante Brown, las riendas del carro que guiaba. Puesto el hecho en conocimiento de la policía, ésta procedió a la detención de todos los huelguistas que se hallaban próximos al lugar. - En un sitio próximo al puente de Barracas, un grupo como de 40 huelguistas detuvo un carro e hirió a su conductor, aunque levemente. La policía logro detener al supuesto autor del hecho. - En la Plaza Once de Setiembre, la policía de la sección 9a. redujo a prisión anoche a un sujeto que distribuía escritos incitando a la huelga. - Por igual causa fue arrestado a inmediaciones del Parque Lezama un obrero que estaba incitando a la huelga y el cual tenía consigo trescientos o mas ejemplares de los manifiestos. El empleado Sr. Alvarez, de la Prefectura Marítima, envió anoche a la comisaria 20a. arrestado, a un huelguista que incitaba a abandonar el trabajo a los estibadores que hay a bordo de los barcos fondeados en el Riachuelo. - En las calles Rodríguez Peña y Paseo de Julio, según informa la comisaria de la secci6n l5a. elcabo de ese personal Lázaro Villegas fue agredido anoche, par un grupo de carreros huelguistas, mientras les ordenaba dejaran expedita la calzada en dónde estaban reunidos. - Uno de los huelguistas fue arrestado y se le procesó por atentado sin armas. - Aparte de los agentes del escuadrón de seguridad que vigila la ribera para evitar los incidentes que se producen cano consecuencia de las huelgas, se ha dispuesto que un escuadrón del 4º de caballería preste su cooperación a la policía. - Parte de esa tropa, que se ha dividido en dos grupos, vigila el radio dentro del cual se entra el Mercado Central de, Frutos. El resto se ha distribuido en distintos puntos. - En la misma ocupación se han empleado 100 soldados de infantería, bajo las órdenes del capitán Olsas.
TIROS AL VAPORCITO "CORY"
Cuando salían del mercado Central de Frutos los peones de aduana que allí reemplazan a los huelguistas, se oyeron ayer tarde en el Riachuelo varias detonaciones. Según el parte pasada por la ayudantía marítima, los peones que venían en el vaporcito "Cory" fueron atacados por los huelguistas, que desde la ribera sur del Riachuelo les hicieron algunos disparos de revolver, sin lograr herir a ninguno. Por el contrario, los huelguistas aseguran que los peones fueron los que hicieron fuego contra ellos, porque éstos les gritaban desde la ribera. Las detonaciones se sintieron en dos puntos del Riachuelo, frente a la Barraca Drysdale y a la altura de la calleNecochea. La perfectura marítima no ha podido detener a los autores de este incidente.
EN EL CLUB CATOLICO - PROPUESTA DE ARBITRAJE
Bajo la presidencia del Dr. Zelada Pellicer, se reunieron anoche en uno de los salones del Club Católico numerosos obreros pertenecientes a los diferentes círculos católicos de la capital. En esta reunión se trató de la resolución tomada por el Consejo General, de disponer de los obreros de los círculos para llenar la ausencia de los huelguistas y a fin de que los frutos del país no sufran con la paralización del mercado. En la reunión se discutió mucho y fueron muy aplaudidos los Dres. Francisco Dura y Capurro, quienes se mostraron descontentos con la resolución del consejo. Al final se resolvió por unanimidad de votos lo siguiente: "Considerando: que la actual huelga ha sido evidentemente provocada por elementos anárquicos y que sus medios de acción son violentos y agresivos que, no obstante eso, algunas de las exigencias de los huelguistas, en cuanto a tiempo de trabajo, peso de los bultos a cargar e insuficiencia de salarios, parecen ser debidamente motivados, que las apelaciones a medidas de fuerza por los poderes públicos y a la sanción ocasional y precipitada de leyes de organización social y política, que deben tener en. si mismas car5Cter de justicia y permanencia, pueden ser acaso evitadas por medios de intervención y arbitraje. Los católicos aquí reunidos declaran: Que hay alta conveniencia en que los directorios de las asociaciones católicas constituyan una delegación de la más eleva da representación posible, que estudie detalladamente los motivos de la huelga, las condiciones permanentes del trabajo en la República y los medios de establecer una legislación del trabajo, del salario y del descanso en los días festivos, y que siéndoles posible ofrezca su mediación o arbitraje en la solución del actual conflicto, sin exponer sus propios elementos a las contingencias de la lucha. El directorio central de la Liga Democrática Cristiana hace la aclaración de que nada tiene que ver con las resoluciones que se tomen respecto a la huelga. Este punto será tratado en la primera reunión del consejo directivo".
LAS REUNIONES OBRERAS
Los huelguistas de las barracas continúan reuniéndose en su local de la calle Mitre, sin que hasta ahora la policía local haya tenido que intervenir. En la reunión de ayer tarde, los huelguistas aprobaron la siguiente orden del día: "Los huelguistas de las barracas y Mercado Central de Frutos, reunidos en asamblea el 21 de noviembre, a las 5 p.m. por unanimidad declararon, que en su seno no hay agitadores profesionales que vivan de huelgas y especialmente de la presente, que ha sido declarada y está sostenida por la voluntad de los obreros de1 gremio. Además declaran que ven con asombro el propósito del gobierno, de decretar el Estado de Sitio, pues los huelguistas conscientes de sus derechos y mutuas reclamaciones, no piensan usar violencias ni han dado motivo a la intervención policial con ninguno de sus actos.
LOS COCHEROS DECLARAN LA HUELGA - NUMEROSA ASAMBLEA
La sociedad de resistencia Unión Cocheros de Buenos Aires se reunió anoche en asamblea, con el objeto de uniformar ideas respecto a la actitud que ante la Huelga debía asumir. La concurrencia de asociados fue tan numerosa que a pesar de ser aquella reunión obra de pocas horas y de no haberse invitado con especialidad a todo el gremio, adquirió los caracteres de una gran asamblea. Hicieron uso de la palabra varios oradores. Uno de los miembros de la comisión directiva, en un entusiasta discurso informo a los presentes de las medidas que a fin de asegurar el mejor éxito del propósito había tomado el comité de propaganda. Como adhesión al movimiento de resistencia, la sociedad declaró la huelga general del gremio. Por unanimidad resolvió dar a la huelga las proyecciones de un movimiento general en toda la República. Con el objeto de poner en conocimiento de todos los que simpaticen con el movimiento, las medidas que se van a tomar, se autorizo a la comisión directiva para que redactara inmediatamente un manifiesto. Este fue anoche mismo distribuido profusamente en todas las cocheras, carreras y demás gremios interesados en la resistencia. Esta tarde volvería a reunirse los cocheros.
SERVICIO DE POLICIA
Anoche a última hora, el Dr. Beazley dispuso que desde las primeras horas del día de hoy recorran la ciudad patrullas de agentes, a las ordenes de empleados superiores de la Policía, para prestar los auxilios que reclamen los conductores de vehículos que no se hayan asociado a la huelga y quieran seguir trabajando. Las patrullas serán formadas por agentes del escuadrón de seguridad.
LA VERSION POLICIAL SOBRE LOS INCIDENTES
El comisario de la sección 20a. Sr. Carlos J.Costa, recientemente trasladado a la Boca, nos suministra respecto de los sucesos de ayer en esa sección los siguientes datos: Como a las 5.30 de la tarde en las calles Pedro Mendoza y Almirante Brown, varios agentes, varios agentes del escuadrón que están prestando servicios extraordinarios con motivo de las huelgas, fueron requeridos por la Prefectura Marítima para que ayudara a disolver un grupo bastante numeroso de huelguistas estibadores, que acababan de desembarcar de uno de los buques de cabotaje anclados al costado de los muelles del Riachuelo, los cuales habían estado haciendo propaganda para conseguir que los estibadores que aún estaban en el trabajo lo abandonaron. Parece ser que, habiendo agotado los medios persuasivos sin obtener resultado, los huelguistas pretendieron por la fuerza lo que lo habían obtenido antes, y entonces llego la intervención de la Prefectura, intervención que hizo necesaria la presencia de mayor numero de representantes del orden publico, por haberse congregado en los alrededores considerable cantidad de obreros exaltados y que daban voces y no querían acatar la intimación de retirarse. El grupo, al intervenir los agentes del escuadrón, que era bastante numeroso rechazó a éstos apuñadas, por lo que, agotados los medios persuasivos, hubo que apelar a las cargas de los caballos. Mientras tenia lugar tan poco edificante espectáculo, cayeron en la calzada dos obreros, que han resultado contusos de muy poca gravedad, y a los cuales la policía procesa por atentado sin armas. Esos obreros eran de los más fogosos y exaltados. Durante el tumulto, los agentes que están a mis órdenes, y yo personalmente, nos dijo el Sr. Costa, procedimos al arresto de dieciséis obreros, a quienes, cumpliendo instrucciones de la jefatura, he remitido a la casa de contraventores de la calle 24 de noviembre. Un momento después, en las calles Almirante Brown y La Madrid, frente a la casa en que esta el centro de los carreros huelguistas, hubo otro incidente igualmente lamentable, producido por la exaltación de algunos de aquellos. Seis carros de las Sres. Canuyraao y Co. que son custodiados por cuatro agentes del escuadrón de seguridad, fueron detenidos y los conductores silbados. En el primer momento, la silbatina fue tolerada, pero luego, y como se pretendiera por los agresores hacer que los carreros que trabajaban abaldonaran los vehículos y la carga hubo necesidad de intervenir para cortar el abuso. Los obreros eran ya como 70, mas bien más. Los agentes cargaron; algunos de ellos cayeron y resultaron varios contusos leves. En esta segunda intervención de la policía a mis órdenes se arrestaron l4 personas, que como las anteriores fueron enviadas a la casa de contraventores. Durante las horas del día, algunos huelguistas cortaron arneses de carros en varios yuntos de la extensa sección a mi cuidado, pero esos hechos aislados no pudieron ser reprimidos. El número total de huelguistas, carreros y estibadores, que esta comisaria ha tenido que arrestar por desórdenes de mayor o menor importancia, es de 40... El comisario concluyo la entrevista diciéndonos que abriga la seguridad de que los lamentables sucesos de ayer no volverán a repetirse hoy, pues tiene tomadas todas las medidas de prevención, posibles que la jefatura ha dictado y otras que ha podido conocer en el servicio que esta prestado.
DIVERSAS REUNIONES Y CONFERENCIAS
Las sociedades adheridas al comité de propaganda gremial enviaran esta noche sus delegados a la asamblea que se verificará en la calle Mexico 2070 para tratar de la actitud que se ha de observar en el actual movimiento. La sociedad de obreros y panaderos, sección central, ha convocado al gremio a una asamblea general para mañana a las 8 a.m. en su local de la calle Victoria 2475. La acción obreros panaderos del norte ha trasladado su secretaria a la calle Córdoba 2653.
EN ZARATE
El subprefecto de Zárate ha comunicado a la Prefectura general de puertos que ayer se declamaron en huelgas los estibadores que trabajan en el frigorífico Las Palmas. Después de abonárseles sus haberes se les hizo retirar del establecimiento (de nuestros corresponsales, por telégrafo).
EN ZARATE
Zárate, noviembre 21 .- La policía, s cargo del inspector Sr. Pereyra, sigue instruyendo el sumario por los incidentes entre los obreros, producidos ayer. Se indica como autores de la huelga a Miguel Solanos, FranciscoFernandez y Genaro Menendez, quienes se encuentran detenidos. El herido Arp sigue aun en estado bastante grave. El Centro Obrero ha sido rodeado por un, piquete del Guardia de cárceles, armado a mauser. No se permite que entre ni que salga nadie. Se calcula en 20 el numero de obreros que permanecen encerrados en el centro. La Plata, noviembre 2l.- Desde Zárate ha comunicado el comisario inspector Sr. José S. Pereyra, que ha sido capturado allí Miguel Solam (a) El Mono, que resulta ser uno de los autores del hecho de que salió gravemente herido el Sr. Arp, empleado de la fabrica de papel. Se espera de un momento a otro conseguir la captura de los demás autores del atentado. La policía de Zárate fue ayer reforzada por diez agentes.
EN CORDOBA
Córdoba, noviembre 2l. Aquí también se han declarado en huelga todos los obreros que trabajan en la estación del ferrocarril Central Argentino. Los huelguistas piden aumento d. sueldos, y parece que se ha logrado la época propicia para declararse en huelga, aprovechando la oportunidad de que en Las colonias hay necesidad de brazos para la recolección de las cosechas. Los centros socialistas contribuyen a que se extienda la huelga.
EN TUCUMAN
Tucumán, noviembre l. En la oficina de inmigración de ésta se han inscripto mas de 7000 peones criollos, con el objeto de ir a Buenos Aires a reemplazar a los huelguistas. La Federación Obrera lanza un manifiesto aconsejando a los obreros que no acepten los contratos que se les ofrecen. Dice que hace este pedido en nombre de la solidaridad de los trabajadores. Aquí se considera perjudicial para las provincias del Norte la resolución del gobierno nacional a este respecto, pues vendrá a aumentar la absorción metropolitana, quitando a aquellos brazos útiles.
EN EL ROSARIO
Rosario, noviembre 21. Se constituyo esta noche la sociedad de capataces estibadores. Nombro una comisión directiva bajo la presidencia del Sr. Alfredo Macdonald. Los buques que sufrían interrupciones a causa del abandono del trabajo que han hecho los obreros de la ribera, continuaron hoy sus operaciones de carga y de descarga, según el caso, con el auxilio de la autoridad marítima.
EL ESTADO DE SITIO CIRCULAR POLICIAL AL PERIODISMO CENSURA TELEGRAFICA
"Anoche a las 12 recibimos de la Jefatura de policía la comunicación de estilo, con carácter de circular, en que se fija al periodismo el criterio que debe guiarlo durante el estado de sitio. En ella previene que debe suprimirse en lo sucesivo la publicación de toda noticia ó comentario relativo a los motivos en que se funda la supervisión de las garantías constitucionales, como asimismo el anuncio de la existencia de noticias por medios que puedan alarmar a la población. En consecuencia, nuestra línea de conducta se ajustará a la mencionada pauta legal. La Dirección de Correo y Telégrafos nos comunico anoche que ha resuelto que los Telégrafos considerados como nacionales no dieran curso a los telegramas que tengan relación con los motivos que han originado la declaración del estado de sitio. La promulgación de la ley fue comunicada anoche a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
LA PRENSA
Noviembre 25 de 1902, pág. 5
El Comité Internacional Obrero a la Cámara de Diputados, solicitando leyes protectoras de la Clase Obrera. Buenos Aires, Julio de 1890
A LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Haciendo uso del derecho de petición concedido por la Constitución Nacional de esta República, el Comité Internacional Obrero en esta Capital, en representación propia de las sociedades adheridas y de millares de firmas que nos han sido remitidas de las diferentes localidades del país, acude a ese Honorable Congreso, en solicitud. de leyes protectoras a la clase obrera, basadas en las proposiciones siguientes:
1. Limitación de la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas para los adultos.
2. Prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años y reducción de la jornada a seis horas para los jóvenes de ambos sexos de catorce a dieciocho años.
3. Abolición del trabajo de noche, exceptuando ciertos ramos de industria cuya naturaleza exige un funcionamiento no interrumpido.
4. Prohibici6n del trabajo de la mujer en todos los ramos de industria que afecten con particularidad al organismo femenino.
5. Abolición del trabajo de noche para la mujer y de los obreros menores de dieciocho años.
6. Descanso no interrumpido de treinta y seis horas, por lo menos cada semana, para todos los trabajadores.
7. Prohibición de cierto género de industrias y ciertos sistemas de fabricación perjudiciales a la salud de los trabajadores.
8. Prohibición del trabaja a destajo y por subasta.
9. Inspección minuciosa de talleres y fábricas por delegados remunerados por el Estado elegidos, al menos la mitad, por los mismos trabajadores.
10. Inspección sanitaria y enérgica de las habitaciones; vigilancia rigurosa sobre la fabricación y venta de las bebidas y demás alimentos, castigando severamente a los fabricantes falsificadores.
11. Seguro obligatorio de los obreros contra accidentes, a expensas de los empresarios y del Estado.
12. Creación de tribunales especiales compuestos de árbitros nombrados en parte por los obreros y en parte por los patrones, los cuales se dediquen a la solución pronta y gratuita de todas las cuestiones entre obreros y patrones.
La primera parte de estas proposiciones forma parte de las resoluciones del Congreso Obrero de París, celebrado el año próximo pasado, las cuales proponemos también al Honorable Congreso de este país, cumpliendo con el deseo de aquellos representantes, y siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de todos los países. Las últimas tres proposiciones son hechas teniendo en consideración las particularidades de este país, los abusos y calamidades a que se ven sometidos, con particularidad, los trabajadores de esta República. No cabe, a nuestro entender, duda al sobre la justicia, oportunidad y urgencia de nuestras peticiones; considerando por lo tanto, superfluo, entrar aquí en más consideraciones, tanto mas cuanto que pueden encontrar los honorables miembros del Congreso los argumentos en abundancia en nuestro manifiesto del 1 de mayo, que sirvió de base para la colección de firmas, las que les remitimos junto con aquél. Con plena confianza ponemos esta petición en las manos del Honorable Congreso de la gran República Argentina, esperando que estas proposiciones de millares de honrados y laboriosos trabajadores merecerán ser atendidas en breve por los honorables legisladores que, celosos en colocar a su patria entre las naciones de la civilización moderna, nunca olvidan de ayudar en todo lo posible a aquellas numerosas clases de cuya labor y bienestar depende la mayor parte de la prosperidad y el progreso del país y el gran porvenir de la Nación Argentina.
El Comité Internacional Obrero
JOSE WINIGER Presidente
GUSTAVO NOHKE Vicepresidente
AUGUSTO KUHN Tesorero
BERNARD0 SANCHEZ Secretario
Nota: Junto con ésta remitimos al Honorable Congreso las firmas coleccionadas en cantidad de 8.000 para los fines que indican nuestra petición y el manifiesto.
Fuente: "EL OBRERO"
Febrero 7 de 1891, Nº7, pág. 1
LA HUELGA FERROVIARIA DE 1904. LOS HUELGUISTAS SE DIRIGEN AL MINISTRO DEL INTERIOR, FUNDANDO SUS PEDIDOS.
Solicitamos del Gobierno Nacional haga cumplir el articulo 18 del Reglamento de ferrocarriles. Solicitamos de las accionistas de Londres o de sus representantes legales los siguientes pedidos:
1. Reposición del personal en el mismo estado que antes de producirse la huelga. Si se considera solucionado el conflicto esta medida es justa porque no deben existir animosidades ni en las empresas ni en nosotros los trabajadores.
2. Aumento de diez pesos de sueldo a todos los empleados de las empresas fusionadas que trabajan por mes y con relación a ese sueldo a los que trabajan por día. Fundamos este pedido, señor ministro, basados en las consideraciones que ya hemos expuesto en el exordio de esta comunicación.
3. Un aumento de 30 centavos par hora de trabajo extraordinario, para los casos en que no se pueda cumplir el artículo 18 citado (reformándolo para esos casos o en razón de la distancia que tienen que recorrer algunos trenes) ; e igualmente 30 centavos por hora extraordinaria para todos los peones o días francos en relación. No necesitamos fundar, señor ministro, este pedido que la sana razón encuentra justo. Nosotras debemos trabajar las horas reglamentarias del servicio y ¿qué ser humano no ha de encontrar equitativo que fuera de nuestras horas de trabajo se abonen esos míseros 30 centavos por hora?. Para nosotros representa un pedazo de pan, hoy que los alimentos son caros, y por eso los pedimos.
4. Para los peones de carga en el Rosario, ocho diarias de trabajo. ¿En qué fundamos esta diferencia, esta preferencia, mejor dicho. En lo siguiente, señor ministro : El trabajo de los peones del Rosario que se ocupan en la carga, es muy pesado, porque se hace a mano, a fuerza humana. En efecto, faltan allí planchada, que podrían aliviar mucho el esfuerzo material.
5. Una licencia de diez días francos por año, con sueldo y el correspondiente pase en la línea, para todo el personal. No hay para nosotros, señor ministro, ni domingo ni días de fiesta. El año es para nosotros un largo día que comienza el primero de enero y concluye el 3l de diciembre. Consúltese a un médico, consúltese a un ignorante, consúltese a cualquiera y las opiniones estarán todas de acuerdo. Los trabajadores que no tienen descanso dominical, necesitan por lo menos un mes al año y nosotros, señor ministro, nos conformamos con diez días. Son diez días que el empleado puede instruirse, recorriendo esa línea a la que presta sus servicios o visitando su hogar y dedicando a él sus afectos durante diez días, para volver después a alejarse de el desde la salida a la puesta del sol, o desde la tardecita hasta la madrugada, consagrando su existencia al trabajo que le da tranquilidad y el pan para sus hijos en pago de las actividades que dedica al servicio de las empresas y al enriquecimiento de sus accionistas.
6. Para todo el personal comprendido en el artículo 18 de la R.C. de FF.CC. 11 horas de servicio con 2 de descanso, y 1 día franco cada mes para los empleados que trabajen los domingos y días de fiestas, pues es justo que tengan siquiera al mes un día de descanso.
7. Que no se obligue al personal de las empresas a formar parte de la sociedad de S.M. que no responde a las necesidades de los socios forzosos.
8. Mejoras para los obreros de todos los talleres, que presentarán mañana sus pedidos.
9. Nuestro último pedido, que no tenemos necesidad de fundarlo, porque el sentimiento de la humanidad no ha huido aún del coraz6n de los hombres, es un capote de goma para esos pobres muchachos mensajeros de las empresas fusionadas, quienes se ven en estos días de copiosa lluvia cruzando las calles sin ese abrigo que los salve de las inclemencias del tiempo. Estas son nuestras peticiones, señor ministro, que no quisiéramos ver defraudadas; ahí están, pues, nuestras peticiones que nos han obligado a abandonar nuestros trabajos. Si ellas son justas, que lo digan los hombres de conciencia.
Fuente: "EL TIEMPO"
Febrero 20 de l904. Nº 2060, pág.,
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