La dimensión verbal en el teatro anarquista: la columna de fuego de Alberto Ghiraldo


por Ana Ruth Giustachini
Introducción

En este trabajo nos ocuparemos del teatro anarquista y especialmente de la dimensión verbal en La Columna de Fuego, pero antes de analizar la obra intentaremos dar un marco y aclarar ciertos puntos:
1. Qué sucedía con el anarquismo y el campo intelectual y qué relación existía entre el movimiento anarquista y el teatro.
2. Por qué nos ocupamos de Alberto Ghiraldo y de su obra.
3. Cuál es el modelo específico del teatro anarquista.
1. En el año 1876 es sancionada la Ley de Inmigración. A partir de este momento aumenta el caudal inmigratorio que había comenzado años antes y, con los inmigrantes llegaban nuevas ideas que no sólo se manifestarían en el campo político sino también en el campo cultural. Tradicionalmente italianos y españoles se identificaban con el anarquismo, mientras que los socialistas eran alemanes, nucleados en el Club Worvaerts, y franceses.

Enrico Malatesta y Ettore Mattei tuvieron gran importancia en la organización de los obreros anarquistas. Malatesta, dirigente del gremio panadero, redactó junto con otros compañeros un programa del movimiento. El primer artículo planteaba: "Lograr el mejoramiento intelectual, moral y físico del obrero y su emancipación de las garras del capitalismo"(1). Subrayamos "intelectual" porque esto nos indica que el anarquismo no se presenta sólo como una lucha política sino también como un programa de elevación cultural que se instrumenta a partir de diarios, revistas, conferencias, centros de estudios sociales, clubes, representaciones teatrales a cargo de grupos filodramáticos, etc. Con respecto a este programa cultural altamente politizado es ilustrativa la afirmación de Eduardo Gilimón, director de La Protesta: "Porque la verdad es que en la Argentina...el número de anarquistas supera en mucho al que hay en las naciones europeas, hasta prescindiendo de la proporción de habitantes que tiene el país comparado con los demás...y es que la propaganda ideológica ha tenido también a su favor la escasez de diversiones públicas...Se lee más y se asiste en proporciones mayores a las conferencias públicas...(2). Vemos a través de esta cita que los consumidores de conferencias y de diversos espectáculos realizados con fines propagandísticos pertenecían al círculo mismo de militantes anarquistas. Los consumidores y productores de bienes simbólicos así como las instituciones mediadoras pertenecían al ámbito anarquista. Esto conforma un campo intelectual circular, cerrado y marginal dentro del campo intelectual (3) porteño que se regía fundamentalmente por intereses comerciales. Nos referimos al período 1900-1916.

Dentro de los productores de bienes simbólicos podemos nombrar a Rodolfo González Pacheco, Alberto Ghiraldo y Florencio Sánchez. Estos tres autores fueron "legitimados" por el campo intelectual. Con respecto a Florencio Sánchez podemos decir que militó activamente escribiendo en La Protesta y en la revista El Sol dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista. Esto lo hemos planteado en un trabajo titulado Ladrones y Canillita: Las diferencias en el modelo y su significación (4). Ladrones fue presentada en el Centro de Estudios Sociales de Montevideo, se la consideró posteriormente un "borrador de Canillita", pero en nuestro trabajo se concluye que son dos obras distintas con grandes diferencias en el modelo.

González Castillo también en sus comienzos presenta Los rebeldes en un Centro Social de la Boca.

Con respecto a Ghiraldo y González Pacheco podemos afirmar que la militancia anarquista llegó hasta sus últimas consecuencias: el exilio, la cárcel, la persecución. Ambos fueron legitimados como "cultos" dentro del campo intelectual de la época (5). Aclaramos la militancia anarquista de estos dos escritores porque, como marca Osvaldo Pellettieri con respecto a Armando Discépolo: "La obra de Discépolo participa...también del ambiente anarcorromántico que va modulando su personalidad de escritor en esta primera etapa" (6). El anarquismo se presentó a veces como una "moda de café" y por momentos como "un pecado de juventud" que repercutió sobre muchos intelectuales de la época.

Con respecto a las instituciones mediadoras vemos que la red de revistas, diarios, centros de estudios, críticos, etc. del campo anarquista es vastísima y además existe intercomunicación de los distintos medios. Por ejemplo: Ideas y Figuras anuncia la aparición de una nueva revista: Bohemia (7). En el caso del cierre de La Protesta, las revistas se solidarizan con el diario y con sus periodistas (8).

a) Las Revistas: podemos nombrar algunas de las muchísimas que proliferaron, unas de muy corta vida y otras que se publicaron durante años: El Sol, dirigida por Alberto Ghiraldo, 1904. Futuro de Ciencia y Sociología, Montevideo 1904. Letras de Arte, Educación y Sociología, Buenos Aires, 1907. Germen, Anarco-literaria, dirigida por Alejandro Sux, 1911. Libre Palabra, dirigida por Tito Livio Foppa y Rodolfo González Pacheco, 1911. La Piqueta, Cruz del Eje, 1911. Bohemia, Rosario, 1913. Algunos de los críticos que trabajaron en estas revistas fueron: Julio Barcos, Juan Má y Pi, Luis Bayon Herrera, Víctor Domingo Silva.

b) Los diarios: los primeros que aparecieron fueron en idioma nativo como L'AvvenireNuova CivilitáLa questione Sociale(dirigido por Malatesta en 1887). Más tarde se publicaron diarios en castellano: La luz, La voz del obrero, etc. El 13 de junio de 1897 surge el diario La Protesta Humana, pasa luego a llamarse La Protesta y publica El Suplemento de La Protesta, desde el cual se difunde ideología: se dedican números del Suplemento a Bakunin, Kropotkin, etc. Este diario con su suplemento centralizó la actividad difusora del anarquismo.

c) Los Centros de Estudios Sociales: desde ellos se difundían, se promocionaban y se presentaban eventos político-culturales como conferencias y obras de teatro. Con respecto a las conferencias y los conferencistas debemos destacar la presencia de Pietro Gori, abogado criminalista, autor de Primo Maggio y Senza Patria y hábil orador que atrajo a la juventud y a muchas mujeres a las filas del anarquismo (9).

Los Centros de Estudios Sociales tenían su "Grupo Filodramático" que representaba "dramas sociales". Eva Golluscio de Montoya ya realizado un exhaustivo análisis de los círculos anarquistas y de las representaciones en clubes.(10).

El teatro era una de las actividades culturales privilegiadas del anarquismo. La revista Futuro de Montevideo en su número de Agosto de 1904, dice: "El teatro es uno de los medios más eficaces para la vulgarización de lo bello entre las masas. Teniendo en cuenta esto, la dirección de Futuro se ha propuesto organizar una serie de veladas artísticas, musicales, literarias para las cuales se cuenta con la colaboración de varios intelectuales, de algunos músicos  y de un grupo filodramático formado por inteligentes aficionados...". Vemos a través de esta cita cómo funciona el circuito marginal del teatro anarquista:

-un club o sede de revista o centro de estudios,
-un grupo de aficionados,
-una intención "educadora",
-una convocatoria abierta al público lector de la revista.
2. La intención didáctica, educadora, concientizadora, no está ausente en las obras de Alberto Ghiraldo. Nos ocupamos especialmente de él porque su actividad teatral no se circunscribe sólo al ámbito de los centros anarquistas sino que accede al circuito comercial. La Compañía de Pablo Podestá estrena su obra, Alma Gaucha el 28 de diciembre de 1906 en el Teatro Argentino y también Pablo Podestá pone en escena La Columna de Fuego en el Teatro Nuevo, en octubre de 1913. Ambas obras se inscriben dentro del modelo anarquista pero son representadas por una Compañía y en un Teatro del circuito comercial.

Ghiraldo, además de su actividad teatral, fue poeta y tuvo una importante actividad militante periodística: dirigió El SolIdeas y FigurasMartín Fierro y también La Protesta en 1904. Es el recopilador del Archivo de Rubén Darío de quien fue amigo personal. En El Archivo...aparece la correspondencia que ambos intercambiaban. Darío prologa su obra Fibras en 1895. También Ghiraldo actuó junto a Pedro E. Pico y Enrique García Velloso cuando la Sociedad de Autores resolvió implantar el cobro del arancel del 10% de la entrada bruta de los teatros. El 12 de agosto de 1911 se llega a un acuerdo con los empresarios representados por Santiago Fontanella, José Podestá y julio Traversa.
3. El modelo específico del teatro anarquista ha sido formulado en un trabajo anterior: El modelo específico del teatro anarquista, Alma Gaucha de Alberto Ghiraldo (11). El método de trabajo es el propuesto por Osvaldo Pellettieri: Se analiza la obra dramática en su Estructura Profunda (modelo actancial), Estructura Superficial (nivel de la intriga, sistema de personajes), el Aspecto Verbal y finalmente el Aspecto Semántico.

Podemos decir que las obras de Ghiraldo se inscriben dentro del sistema de Florencio Sánchez. El modelo de Sánchez ha sido concretado por Osvaldo Pellettieri (12): aparecen dos principios constructivos, el del realismo finisecular y el del naturalismo. La Estructura Profunda se caracteriza por el siguiente modelo actancial: El sujeto busca un Objeto: la honra social, finalmente no logrado. El destinador es la sociedad y el Destinatario el mismo sujeto. El ayudante no cumple su función y el Oponentees la sociedad. Con respecto a la Estructura Superficial vemos la causalidad lógico-temporal, la prehistoria del principio y los artificios realistas de la coincidencia abusiva, el encuentro personal, la extraescena realista, la carga referencial en los personajes. Aparecen también artificios y convenciones naturalistas como la tesis realista y el personaje embrague.

¿Cuál es entonces la especificidad del modelo anarquista? El modelo anarquista se inscribe dentro del sistema de Sánchez pero hay algunas peculiaridades especialmente a nivel de la Estructura profunda. El Sujeto busca un Objeto que es: la libertad, la huelga, la reivindicación social, la lucha. El Destinador es la sociedad injusta, el Destinatario: todos los hombres. El Ayudanteno cumple su función, en muchos casos esa actancia está encarnada por la mujer. El Oponente es: la ley, los patrones, los rompehuelgas, la institución militar, la familia burguesa como traba, la policía, el sistema capitalista, es decir todas las instituciones que el anarquismo desea destruir. En la Estructura superficial vemos aparecer todos los artificios y convenciones del modelo de Sánchez. Con respecto al Sistema de Personajes vemos:

1. Maniqueísmo: personajes absolutamente "buenos", "puros", identificados  con la clase obrera o con los sometidos. Frente a ellos los "malos": capitalistas, patrones, rompehuelgas, autoridad.

2. Personaje esclarecido: identificado con la idea anarquista, con la militancia, destinado a una inmolación mesiánica y ejemplificadora, vocero y portavoz del mensaje didactizante. Es la encarnación del discurso anarquista. En correspondencia con el Aspecto Verbal podemos decir que el discurso, la arenga, el mensaje didactizante están en boca de  este personaje. Funciona como personaje embrague, que es quien explícita las condiciones de recepción de la obra.

3. Personaje representante del público: Es la contracara del personaje clarificado, a él se debe convencer, enseñar, movilizar, arengar, puede ser un obrero anónimo: muchas veces un obrero nativo.

4. Personaje femenino: en general encarna la actancia ayudante, no logra cumplir su función, a partir de este personaje se genera lo melodramático: pareja imposible y lo patético. Es la incondicional compañera del héroe. En algunos casos la mujer: esposa, madre o novia puede funcionar como oponente, es el caso de Hijos del Pueblo de Rodolfo González Pacheco, es la mujer que no comprende la lucha del héroe, no le permite combatir o acudir a una huelga.

5. Personaje en el cual se delega la función o la esperanza de obtener el objeto: un hijo, un compañero de lucha o el pueblo en general.

El Aspecto Verbal: Nos centraremos en este tema para realizar el análisis y hay una serie de características en el discurso que podemos sintetizar:
1. Inserción de un discurso político con sus leyes propias.

2. Ese discurso muestra la intertextualidad con el discurso anarquista, en el caso de La Columna de Fuego el de la FORA.

3. En el discurso anarquista aparecen ecos de la ideología sarmientina: civilización-barbarie. En el trabajo anteriormente citado acerca de Alma Gaucha (13) hemos visto la inserción de la figura del gaucho, Cruz. Este encarnaba la actancia Sujeto pero no era el portador del discurso anarquista. Este estaba en boca del Abogado Defensor, personaje identificado con la Idea.

4. El discurso-arenga está en boca del personaje esclarecido, embrague. A través de la referencialidad ilusionista se trata de movilizar de modo directo al público, creando una "ilusión de verdad": "No es una obra de teatro, es la verdad de una huelga".
Con respecto a las 6 funciones del lenguaje podemos marcar a abundancia de la función conativa; la palabra del personaje incita a otros a la acción. Con relación a la pragmática del diálogo teatral vemos que la fuerza ilocutoria tiene un efecto perlocutorio positivo: convence, moviliza, se despiertan sentimientos en el interlocutor.

Finalmente "lo escrito" juega un papel importante en el teatro anarquista. Los personajes aparecen rodeados de libros, leen manifiestos, los redactan, leen diarios oficiales. Los trabajadores organizados tienen su imprenta, elemento fundamental para la difusión de ideología. Poseen el don de la lectura, de la escritura y de la palabra. El personaje "anarquista" no sólo tiene un interés político sino también cultural, la elevación cultural del pueblo era una de las estrategias y al mismo tiempo fines del anarquismo. El teatro cumplía en parte esta misión "educativa".
La Columna de Fuego (13)

Dice Héctor Cordero: "La obra es estrenada por la Compañía de Pablo Podestá (octubre de 1913) en el Teatro Nuevo, (hoy Municipal General San Martín). Se ha colmado el "gallinero". Son los trabajadores. Los obreros del puerto, los aguerridos militantes de la FORA de todos los gremios...Hay en el ambiente un clima de asamblea pública antes que de espectáculo teatral...En un momento dado, una nube de papeles impresos comienza a caer desde lo alto. Son volantes de intención proselitista. Caen sobre los palcos y plateas" (14).

La Columna de Fuego desarrolla la lucha de León durante una huelga portuaria, debe enfrentar a los rompehuelgas, entre ellos un antiguo luchador, Marcos. Este se constituye en traidor. La hija de Marcos, Telma, ama a León y delata la traición de su padre. León enfrenta a Marcos y "el traidor" lo mata. Ahora toma las banderas de la lucha el amigo de León, el teórico, Salvador. León es velado con la bandera roja alrededor de su féretro. Se han prohibido los discursos pero igualmente Salvador se dirige a los asistentes al funeral. Telma también se hace presente. Y la huelga continúa a pesar de la muerte del héroe.

A través del argumento se puede explicar la fervorosa recepción politizada, especialmente de los obreros portuarios. El tema de la huelga portuaria es de fundamental importancia para el anarquismo. En la de 1902 surgen las primeras organizaciones rompehuelgas creadas por la patronal y algunos sectores de la Iglesia, apoyándose en las pugnas entre trabajadores nativos y extranjeros. Se traen obreros de Corrientes para cubrir el trabajo de los huelguistas. Esta huelga genera la primer declaración de Estado de Sitio y la Ley de Residencia. En 1911 se suscita otra huelga portuaria que prácticamente paraliza el puerto de Buenos Aires. Vemos entonces que el referente es socio histórico actual.
La Columna de Fuego: el modelo y el Aspecto Verbal.

La estructura profunda de la obra es la siguiente: Sujeto: León Almeida, Objeto: la huelga, la lucha, la reivindicación social.Ayudante: Salvador, Telma, Julio. Oponente: Marcos, el traidor, los rompehuelgas, los soldados, el régimen injusto.Destinador: la sociedad injusta. Destinatario: todos los obreros, todos los hombres. León no logra el objeto: muere, deja su misión en manos de Salvador, el estudiante, el teórico que retoma el discurso de León cuando éste muere, ante su féretro envuelto en la bandera roja. León ha muerto pero la lucha continúa. Telma es la mujer que ama a León, y es la hija del obrero que traiciona la causa. León rechaza el amor de esta mujer, es "una hermana", una compañera de lucha. La mujer puede significar una traba para el héroe anarquista, lo mismo que la familia y los hijos. Bakunin había planteado esto en sus escritos. León sigue estas consignas. Telma confiesa a León la traición de su padre, se constituye en ayudante y también se suma a la lucha. Julio, el hermanito de Telma es ayudante también, el niño como posible esperanza.

La Estructura Superficial: De acuerdo a lo dicho con respecto a los artificios vemos el encuentro personal, la extraescena realista, la coincidencia abusiva, la casualidad lógico temporal y los niveles de prehistoria en el principio. Con respecto al sistema de personajes se cumple lo anteriormente planteado: Personaje esclarecido: Activo: León, pasivo:Salvador (en el que luego se delega la misión). Personaje negativo: Marcos, traidor a la causa y además asesino de León. Marcos traiciona a tal punto a sus compañeros de lucha que llega a matar al personaje positivo-clarificado-embrague.

Personaje al que se intenta convencer: El obrero nativo, correntino. Alguno de ellos han ya pasado a las filas anarquistas y toman el discurso para convencer a sus propios compañeros.
El Aspecto Verbal: En principio analizaremos las formaciones discursivas. Aparecen dos ejes discursivos: el anarquista que en orden de jerarquías está representado por León-Salvador-el obrero correntino. Por otra parte y enfrentado a éste el discurso oficial: representado por La Prensa, los soldados y los obreros rompehuelgas. Marcos, el traidor, no puede enfilarse en ninguno de los dos ejes y además carece de voz. No sucede lo mismo con los rompehuelgas y los soldados, estos no son más que instrumentos de la política oficial y así se evidencia en los ejemplos que analizaremos.
El discurso oficial:

1-La Prensa: en el Acto I, Cuadro II, escena II, León ha comprado el diario y lee: "De improviso ha cesado todo movimiento en esta gran ciudad, como si la vida febril que la caracteriza hubiera sido detenida de golpe por una mano formidable escondida en la sombra y manejada por una voluntad siniestra".

2-Las fuerzas militares: El soldado y los tenientes se hacen eco de  un discurso, el de la autoridad, lo repiten y es característico en ellos el rasgo de gente del interior. Lo vemos a través del Idiolecto. El sonido de la "II" correntina está marcado por una "y" y la "z" se transcribe como una "s". Quizá en oposición al sonido de la "z" española. En el Acto II, Cuadro I, Escena I, dice el Soldado 2º "...con los gringos güelguistas que vienen aquí, a esta tierra de crioyos lindos, pa hacer baruyo pa vivir de arriba?".

3.Los rompehuelgas: En un diálogo entre el obrero 5º y 6º aparecen las justificaciones hacia la traición de Marcos. El obrero 5º dice en el Acto II, Cuadro I, Escena IV: "Creamé, la situación se aclara. No puede resistir más. Los pocos que quedan, firmes, irán presos o tendrán que salir del país". El otro obrero, también rompehuelgas, sin embargo, muestra a través de sus palabras que el hambre puede más que las convicciones políticas, es otro instrumento más de la sociedad capitalista: "Sin embargo yo no vengo contento del todo...Lo que hay es que la miseria es fierasa y yo le tengo miedo..."
El discurso anarquista:

1-León: una de las características del teatro anarquista es la inserción de un discurso político con sus leyes propias. Si analizamos según las categorías propuestas por María Marta García Negroni en su artículo "La destinación del discurso político, una categoría múltiple" (15) veremos que el discurso de León es un claro discurso político: Marcos: "¿La huelga por la huelga, entonces?". León: "No. La huelga por la revolución. Ella es por ahora nuestra mejor arma, nuestra arma poderosa, contra un sistema inicuo de explotación proletaria, que a nosotros, los luchadores de hoy, nos corresponde destruir, en beneficio de todos, aboléndolo para siempre, borrándolo del terreno económico, tal, como ayer, nuestro abuelos lo hicieran, en el político, con regímenes de prepotencia, absurdos y tiránicos" (Prólogo). Y en el Acto I, Cuadro I, Escena II dice León: "Escuchen el final del manifiesto que me ha confiado el Consejo de la Federación Obrera. (Leyendo) Compañeros: se nos amenaza con la declaratoria de un nuevo estado de sitio. Sabemos de buena fuente que las autoridades están resueltas a acudir como otras veces a la fuerza armada para contrarrestar este nuevo gesto del proletariado argentino, explotado como todos, por una clase insaciable en sus ambiciones. estemos en guardia, pues! Ya sabemos entonces que estado de sitio quiere decir entre nosotros, estado de barbarie. Bien, para el caso de que otra vez los locales obreros sean asaltados, cerradas nuestras imprentas, perseguidos, presos o deportados nuestros hermanos de dolor y de causa, por una autoridad convencida de que la razón y la ley residen en las culatas de sus fusiles asesinos, esta Federación, haciendo uso de la autorización debidamente conferida para el caso, decreta desde ya la huelga general de todos los gremios adheridos a ella, y recomienda a sus componentes adopten todas las medidas que las circunstancias aconsejan...".

Veamos ahora las categorías propuestas por García Negroni para el discurso político: El destinador de este discurso-enunciador, León, se dirige a un destinatario explícito que es el obrero huelguista: lo identifica con un "nosotros", los obreros, los luchadores, entre los que él se incluye como uno más. Los actos de habla son de aserción y promesa: la huelga, "nuestra mejor arma" (promesa de un instrumento de liberación), el destinatario encubierto; hacia él se dirigen actos de habla de advertencia y de amenaza, que se desprenden de los de aserción y promesa. El destinatario encubierto es "el sistema inicuo de explotación proletaria" a los que amenaza con destruir: borrarlos-abolirlos. Finalmente en el discurso de la FORA vemos aparecer el destinatario indirecto, es el gobierno. Aparece la desautorización de la palabra del otro, en este caso se desautoriza la palabra del gobierno a través de la alusión a uno de los discursos en pugna: "que estado de sitio quiere decir entre nosotros estado de barbarie". Otro de los procedimientos es la pugna polifónica por la palabra autorizada, se intenta nuevamente desautorizar al gobierno frente a la voz autorizada del anarquismo: "por una autoridad convencida de que la razón y la ley residen en las culatas de los fusiles asesinos... esta Federación haciendo uso de la autorización debidamente conferida para el caso decreta...la huelga general".

Siguiendo con el análisis del eje discursivo anarquista veamos el discurso de Salvador: las autoridades han prohibido cualquierdiscurso en el entierro de León. Salvador (personaje en quien se delega la misión) a pesar de las prohibiciones enuncia su discurso y manifiesta haber sido convencido y ganado a las filas del anarquismo activo.

En el Acto III, Escena II pronuncia las siguientes palabras: "Como curioso y como actor yo he asistido al proceso de este drama social cuya esencia reside...en las circunstancias y no en el odio personal...".

Salvador es ahora el personaje embrague y vemos aquí la función metalingüística: la obra habla de sí misma, es un drama social, vemos aquí los resabios del romanticismo social europeo. Más adelante Salvador explica las causas de su conversión: "Yo estoy con vosotros ahora y siempre. Con vosotros por sentimiento y simpatía...porque me habéis conquistado...porque sois el presente doloroso, sangriento y fecundo gestador del porvenir". Vemos asociado a lo político la función emotiva.

Queda por analizar el discurso del obrero anarquista nativo: nuevamente el idiolecto correntino: "Pues jué así: un día y con rasón me le enfrenté a un capataz que me gritó juerte y el muy indino me echó del barco. A los pocos días estaba en la caye y sin plata...Ayí supe por eyos que las papas quemaban, que la güelga era cada día más grande...Después me yevaron al local social, hablaron con los de la comisión de socorros y de ayí salí con la comida asegurada...Y cuando yegó el primer barco de correntinos...me ofrecí yo pa'dir a convencerlos. Y juí y les hablé en guaraní y en guaraní les dije lo que pasaba..." (Acto I, Cuadro II, Escena II). El obrero correntino representa el personaje clarificado dentro de los obreros nativos, su mensaje intenta convencer y se dirige a sus otros compañeros en "su idioma". Además se intenta demostrar que los huelguistas no son sólo "los gringos".

Finalmente quedaría por analizar la importancia de LO ESCRITO; hemos dicho que León está rodeado de libros que consulta: El Hablante Dramático Básico indica en el Acto I: "León escribe en silencio. De cuando en cuando consulta libros que sacará de una estantería". Por último: La imprenta: ante el discurso oficial de los diarios los obreros imprimirán sus manifiestos: "Y el manifiesto? Lo imprimiremos hoy..." (Acto I, Cuadro I, Escena II).
Conclusión
En el análisis del Aspecto Verbal aparece una fractura en el discurso del obrero rompehuelgas nativo y en el de los soldados. Esto indica a nivel semántico que ambos son susceptibles de ser atraídos hacia las filas del anarquismo. El discurso de éstos está manipulado por el discurso oficial, por el gobierno, por el régimen de explotación (destinatario indirecto y encubierto del discurso de León). A ambos se intenta desautorizar.
La misión educativa del teatro anarquista se da en esta obra a través del discurso político que trata de movilizar, convencer, atraer al destinatario explícito; los compañeros de lucha.

La pregunta que cabe es la siguiente : El público de esta obra estaba ya concientizado y politizado. ¿Qué sucede con los obreros del interior a los que se desea enfilar dentro del anarquismo? Quizá el obrero nativo politizado y poseedor de un discurso político en "su idioma" se encuentre idealizado dentro de la obra. ¿Los "nativos" comprenden acaso el discurso "civilizador" que se intenta imponer desde una superioridad ideológica, desde "otro idioma"? En la obra: sí. ¿Y, en la realidad? El anarquismo es una ideología europea en la que encaja la antonomía civilización-barbarie. Nuevamente Europa frente a América, extranjeros frente a nativos.

La obra de Ghiraldo accede al circuito comercial, sale del circuito marginal "amateur". Pero en su intención final de incorporar hombres al anarquismo quizá quede en el círculo cerrado de los militantes.
(1) Belloni,Alberto,Del anarquismo al peronismo (Buenos Aires,A. Peña Lillo Editor, 1960)p.12.
(2) Gilimón Eduardo. Un anarquista en Buenos Aires.(Buenos Aires:CEAL,1971)p.27.
(3) Los conceptos de campo intelectual, consumidores de bienes simbólicos, instituciones mediadoras, etc. han sido tomados de Bourdieu, Pierre. Campo de poder y campo intelectual (Buenos Aires, Folios, 1983)
(4) Giustachini, Ana M.V.Ruth. Ladrones y Canillita. Las diferencias en el modelo y su significación. Presentado en las V Jornadas de Investigación Teatral en la Argentina. Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales en la Argentina. 16 de abril de 1989.
(5) Mertens, Federico. Confidencias de un hombre de teatro. (Buenos Aires, Nos, 1948 "En el foyer había muchos autores ya indiscutidos: Sánchez, Velloso, Sánchez Gardel, Pacheco, Granada, Ghiraldo, Casais..." p.72.
(6) Pellettieri, Osvaldo. Armando Discépolo. Obra dramática. (Buenos Aires: Eudeba, 1987) p.26.
(7) "Bohemia: un grupo de jóvenes ha fundado con este nombre una revista...Los primeros números no han señalado, es cierto un éxito completo pero..." Ideas y Figuras, Año V, Nº 99 (Buenos Aires, Noviembre 1º de 1913).
(8) "En defensa de la libertad: La Federación Obrera Rosarina...realizará mañana un mitin de protesta por la prisión de Teodoro Antilli y Apolinario Barrera respectivamente redactor y administrador de La protesta...Acompañamos en su justa protesta a la Federación obrera local...", Bohemia, Año I, NºI (Rosario de Santa Fe, 4 de Septiembre de 1913).
(9) Gilimón, Eduardo, op.cit., "Pietro Gori atrajo a la juventud estudiosa e hizo sobreponer la tendencia anarquista a la socialista...", p.45.
(10) Golluscio de Montoya, Eva. "Círculos anarquistas y circuitos contraculturales en la Argentina del 1900", Caravelle, Nº 46 (Toulouse, 1986)p.49-64 y "Elementos para una teoría teatral libertaria (Argentina 1900)", Latin American Review, Nº 21/1, p.85-93.
(11) Giustachini, Ana M. V. Ruth. El modelo específico del teatro anarquista, Alma Gaucha de Alberto Ghiraldo. Presentado en la I Jornada de Teatro Latinoamericano y Argentino, organizado por UBA, FFYL, GETEA en el INET, 28 de noviembre de 1988.
(12) Pellettieri, Osvaldo. Armando Discépolo. Obra Dramática.pp.28-33
(13) Hemos utilizado el texto de Alberto Ghiraldo: Teatro Argentino (Buenos AIres: Americalee, 1946).
(14) Cordero, Héctor Adolfo. Alberto Ghiraldo. Precursor de nuevos tiempos. (Buenos Aires: Claridad, 1962)pp.136-159.
(15) García Negroni, María Marta. "La destinación del discurso político, una categoría múltiple", Lenguaje en Contexto, I (1988) pp. 85-111.  
Buenos Aires, octubre 1990


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