Federación de Trabajadores de la Región Argentina (F.T.R.A.)



.
El último domingo de diciembre de 1881, un grupo de trabajadores inmigrantes alemanes, bajo la  iniciativa de Carlos Mucke (quien había venido a la Argentina porque en su país los socialistas eran perseguidos por el régimen que conducía el canciller Bismark), se propone fundar una asociación obrera alemana. Se reúnen en la cervecería Bieckert, situada en ese entonces en la actual avenida Leandro Alem.

Así nació, a comienzos de 1882, el Club Vorwarts, presidido por Augusto Latzke. Su promotor, Carlos Mucke quedó como secretario y Teodoro Weber como tesorero. Trece personas firmaron el acta fundacional de esta asociación, cuyo objetivo era "cooperar a la realización de los principios y fines del socialismo, de acuerdo con el programa de la Social Democracia de Alemania". Este club, funcionó en la actual calle Humberto 1º y luego en Rincón 1141 de la Capital Federal.

El 7 de febrero de 1887, luego de diez años de huelgas, donde un sesenta por ciento de las cuales finalizaron con reivindicaciones para el obrero: aumento salarial, pagos atrasados, reglamentación de horarios u otras vinculadas a las condiciones de trabajo; Jacobo Peuser, Alejandro Daul, Edmundo Cranwell, Mauricio Mayer y Juan de  Cominge, en representación del Club Industrial Argentino, y Agustín Silveyra, Joselín Huergo, Tomás Santa Coloma, Carlos Z. Castro y Melitón Panelo, en representación del Centro Industrial Argentino, fundan la Unión Industrial Argentina, luego de una asamblea realizada en la sede del Club de Gimnasia y Esgrima, con la asistencia de 470 socios del Club y 407 del Centro. Su Comisión Directiva está formada de la siguiente manera: Presidente, Antonio C. Cambaceres (a la sazón senador nacional e hijo del primer técnico organizador de la industria de la carne en la Argentina); Vicepresidente, Agustín Silveyra; Vocales Titulares: Tomás Santa Coloma, Gastón Sansinena, Joselín Huergo, Jacobo Peuser, Edmundo J. Cranwell, Miguel Oneto, Méndes de Andés, Daniel Miró, Alejandro Daul, Guillermo Rexel, José Dubin, Luis J. Palma, José Ortelli, Antonio F. Gómez, Joaquín Crespo, Melirón Panelo, Carlos Z. Castro, Marcelino Martínez, Casiano Azpeitía, Gervasio J. Páez, Carlos Changea y Manuel C. Chueco.

En 1890 el Club, que puso en funcionamiento la primera cooperativa de consumo del país, designó a  un Comité, para organizar los festejos del  1º de Mayo. Además de esta tarea, este Comité formado por José Winiger, Guillermo Shulze Jockel, Augusto Kühn y Gustavo Nocke; se propuso constituir una Federación Obrera con los GREMIOS existentes, misma que quedo constituida en Enero de 1891, con el nombre de "Federación de Trabajadores de la Región Argentina", primera Central Sindical del país. La F.T.R.A:, promovió la lucha por las reivindicaciones especificas del sector obrero, consiguiendo con ello la sanción de Leyes protectoras de trabajador.

El primer Congreso se realizó el 15 de Agosto de 1891 y propuso entre otras cosas: La jornada de 8 horcas de trabajo, y un descanso semanal de 36 horas seguidas. En el mismo se puede verificar la división ideológica entre Socialistas que planteaban la Lucha Política a través del Parlamento, y consideraban que la Huelga podía llegar a convertirse en un instrumento de agitación destructiva y hasta sangrienta; mientras que loa Anarquistas, opinaban lo contrario.
En 1892 la F.T.R.A. realiza su segundo Congreso en el cual propone que se formule un Programa Análogo al de los Partidos Políticos Europeos, y establece como objetivo la posesión del Poder Político.  Nuevamente surgen las antinomias entre los Socialistas y Anarquistas, pues al carácter Político de los primeros, se contraponía el carácter Antipolítico de los segundos (y teniendo en cuenta que los Socialistas gobernaban la entidad, mientras que los Anarquistas tenían predominio en los Sindicatos); y como consecuencia de la crisis económica del ´90 (que había obligado a los obreros a emigrar, por lo que las Organizaciones Sindicales perdieron sus dirigentes), la F.T.R.A.  se disolvió en Agosto de 1892.

0 comentarios:

Publicar un comentario